TLACUILOS
*Tlahcuilo* es una palabra derivada del náhuatl "tlahcuilō" o
"tlacuihcuilō" que significa 'el que labra la piedra o la
madera' y que más tarde pasó a designar a lo que hoy
llamamos escriba, pintor, escritor o sabio.
Ubicados en Tenochitlan, México se veía como profesión instruían el nuevo conocimiento, labraban madera y piedra, les gustaba tallar símbolos y signos.
Los tlahcuilos eran hombres y mujeres hábiles en el dibujo, a quienes desde niños se les adiestraba en el conocimiento profundo de su lengua y cultura. La labor del tlacuilo se asocia, por lo tanto, con diferentes actividades, no sólo con la pictografia. El tlacuilo pintaba los códices y los murales en Mesoamérica. Conocía las diversas formas de representación, así como la mitología. Llevaban registros de la diversidad biológica. Podía trabajar en mercados y templos, según el tipo de actividad para la que se le necesitara.
Para elaborar los códices, los tlacuilos usaban papel amate o āmatl, piel de venado o tela de algodón tejida en telar de cintura, así como tintas negra y roja para las pinturas y glifos. Y quizá, en algunos casos, papel de manguey. Los códices se guardaban, doblados a manera de biombos, en amoxcallis o casas de códices. Los tlacuilos se encontraban bajo la protección de la diosa Xochiquétzal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario