CEREBRO TRIUNO
En una sola estructura, nuestro sistema nervioso central alberga tres cerebros. Por orden de aparición en la historia evolutiva, esos cerebros son: primero el reptiliano (reptiles), a continuación el límbico (mamíferos primitivos) y por último el neocórtex (mamíferos evolucionados o superiores).
REPTILIANO:
El cerebro reptiliano es la parte más primitiva de nuestro cerebro, que se remonta a más de doscientos millones de años de evolución, el que nos conecta con el hombre primitivo. Dirige parte de nuestro comportamiento, al cortejar, tener relaciones personales, elegir dirigentes y es responsable de algunos de nuestros ritos y costumbres. Aquí se procesan los instintos básicos de la supervivencia, del deseo sexual, de la búsqueda de comida, o las respuestas agresivas y pasivas, tipo lucha o huída. Estas respuestas tienden a ser automáticas y programadas.
Muchos experimentos han demostrado que gran parte del comportamiento humano, se origina en zonas profundamente enterradas del cerebro, que nos entronca con nuestras raíces, con las tradiciones, con los rituales, con nuestro atávico miedo al cambio, a lo novedoso.
Nuestros prejuicios tienen su origen en ese cerebro primitivo. Este cerebro se encarga de automatizar todas nuestras respuestas, de la repetición, de la rutina, pero también de marcar nuestro territorio, de defendernos ante cualquier agresión externa.
LIMBICO:
El sistema límbico está compuesto por un conjunto de estructuras, cuya función está relacionada con las respuestas emocionales, el aprendizaje y la memoria. Este cerebro se remonta a sesenta millones de años. Nuestra personalidad, nuestros recuerdos y en definitiva el hecho de ser como somos, depende en gran medida del sistema límbico. Todo lo que ocurre en el medio exterior es procesado en nuestro cerebro límbico, dándole el matiz emocional al experimentarlo. Son comportamientos mamíferos: el amor, el odio, el altruismo, el deseo, los celos, la angustia, el temor, la culpa.
El cerebro límbico, permite el clima emocional para propiciar la motivación al logro, ya que trabaja con una serie de descargas neuroquímicas que propician el impulso eléctrico para dar órdenes al cerebro reptiliano de movilizarse para efectuar el deseo, o lo que queramos alcanzar órdenes al cerebro reptiliano de movilizarse para efectuar el deseo, o lo que queramos alcanzar.
NEOCORTEX:
Es el cerebro humano más evolucionado. considerando su división en dos hemisferios (izquierdo y derecho) con funciones específicas. Su contribución es significativa para la praxis educativa.
Hemisferio izquierdo: Asiento de la inteligencia racional, es secuencial, líneal, paso a paso. Posibilidad de razonar y relacionar los pensamientos en forma secuencial y lógica.
Hemisferio derecho: Inteligencia asociativa, creativa e intuitiva. Holístico, libre de expresar los sentimientos, se relaciona con el mundo de las sensaciones y emociones más que con los códigos verbalmente lógicos.